¿Cuál es el origen y qué significa ‘La Catrina mexicana’?

‘La Catrina mexicana’ es uno de los íconos más representativos de la cultura en México y un personaje que no puede faltar en Día de Muertos, ya que es un símbolo de muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puedes perecer.

Cada año, en Día de Muertos vemos disfraces, artesanías, pinturas, muñecos, tazas o incluso hasta dulces de ‘La Catrina mexicana”, sin embargo son pocos los que realmente saben su origen y lo que significa.

¿Cuál es el origen de ‘La Catrina mexicana’?

‘La Catrina’ originalmente era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX. El primer nombre que tuvo esta fue ‘La Calavera Garbancera”.

El pintor e ilustrador Guadalupe Posada creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. Dichos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’.

Y es que el ‘garbancero’ o ‘garbancera’ eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos.

Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Esta figura fue conocida como ‘La Catrina’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *